Con distinciones y reconocimientos el Instituto de Formación Docente Continua celebró sus 25 años
Al acto que reunió a toda la comunidad educativa, asistió el gobernador Claudio Poggi. Se realizaron homenajes a los primeros docentes que hoy ya están jubilados.
Este lunes por la tarde el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes celebró sus 25 años en un acto donde participó el gobernador Claudio Poggi. La ceremonia tuvo momentos artísticos y de reconocimientos a personas que estuvieron desde sus comienzos.
Distinguieron a los fundadores del instituto y a los primeros 8 egresados; también a educadores y personal de maestranza que ya están jubilados. Asistieron el intendente Maximiliano Frontera, legisladores provinciales, funcionarios locales y concejales.
La rectora normalizadora, Milena D’Amario comenzó diciendo que sería muy difícil tratar de resumir en un acto de 1 hora y media todo lo que ha transcurrido en 25 años: “Cómo hacemos para celebrar a la gente por el tiempo que le ha dedicado a esto”.
“En este tiempo me ha tocado ver gente comprometida que le ha puesto el cuerpo. Es la mayoría la que acepta la docencia, no solo como profesión sino como pasión, eso lo lleva a hacer cosas importantes, que sobrepasa lo que le pedimos, muchos de los que están hacen grande este instituto. He aprendido que este IFDC se levanta, sigue adelante y que está lleno de talento y personas capaces”, dijo la integrante del cuerpo directivo. Destacó que aun en tiempos difíciles “seguimos trabajando en proyectos de educación”.
Actualmente el IFDC tiene cursando en el segundo cuatrimestre a 1490 estudiantes, pero la matrícula total asciende a los casi 3 mil. Además de ser formadora de futuros profesores, ofrece capacitación docente. Cuenta con destacadas carreras dentro del arte, como teatro, música y artes visuales; pero también tecnología, matemática, lengua y además la tecnicatura en tecnologías industriales. Las inscripciones para el año próximo están abiertas.
“Los que provocan los cambios son ustedes en las aulas con los alumnos, en ese lugar, los que estamos al frente solamente habilitamos para que lo hagan mejor, abrimos el camino, ayudamos para darles el lugar”, señaló, y al último pidió a las autoridades provinciales que “sigan acompañando” este desarrollo educativo “porque hay mucho potencial”.
“Es una alegría y un honor compartir esta fecha tan importante no solo para la institución, sino para toda la educación de la provincia. Son importantes estas fechas no solo para reunir a la comunidad, sino para mirar el canino recorrido, los desafíos superados y las transformaciones”, dijo el ministro de Educación, Guillermo Araujo. También expresó el agradecimiento a las personas que son y fueron parte a lo largo de los 25 años de historia, por el “el aporte invaluable realizado a la educación de San Luis”.
El funcionario recordó que desde el inicio de la gestión, el Gobierno comenzó a trabajar “codo a codo” con la casa de estudios y “lo seguirá haciendo” mirando el futuro “de la educación de la provincia y los cambios que deben aplicarse”. Destacó que fue una decisión política ocuparse de los problemas edilicios que tenían las instituciones, y realizar las intervenciones necesarias para comenzar el ciclo lectivo en condiciones.
Se refirió que en estos meses se conformó la CoProANS, que es la comisión que integran todos los institutos superiores de San Luis, y que tiene el objetivo de trabajar coordinadamente para lograr que cada vez más alumnos sigan su formación académica cuando terminan el secundario. “Esto es lo que necesita San Luis, y lo estamos apoyando”, agregó Araujo.
De la ceremonia también fueron parte, primero el Coro del IFDC para interpretar el candombe "Bien de bien" de Eduardo Mateo y Rubén Rada, y “A rodar mí vida”, de Fito Páez. Y después lo hizo la Agrupación vocal Ensamble Nurum. Sus integrantes le regalaron al público “Lágrimas negras”, “Viejas promesas”, una chaya riojana de Peteco Carabajal, y la cueca “La Arenosa”.
El Concejo Deliberante de Villa Mercedes reconoció a la entidad por su labor educativa, formativa y de perfeccionamiento. La presidenta del cuerpo y vice intendenta de la ciudad, Silvina Galetto, fue quien hizo entrega de la resolución a D’Amario. “Celebramos que esta institución sea una marca distintiva de nuestra ciudad en algo tan propio a la identidad de San Luis, que es la formación docente”, dijo
Al final se hizo el descubrimiento de dos placas.